miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña: Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó de Juan Pablo Escobar

Después de una mudanza que pensaba que nunca terminaría, ya he vuelto al blog. Y hoy no vengo solo, traigo la reseña de un libro que se lee en un suspiro. Sobre todo, para aquellos que estamos interesados en la Historia y en el oscuro mundo del narcotráfico. A diferencia de la serie televisiva "Narcos", este libro está escrito por el hijo de Pablo Escobar y en él narra sus investigaciones y diversas conversaciones con protagonistas de aquella época.

"¿Y qué nos quedó? Cuentos que contar"

El libro está compuesto por una presentación y trece capítulos. Además, encontramos treinta y siete fotografías. Los libros de no ficción, que narran hechos acontecidos en el pasado, y que aportan documentación o imágenes reales, son de mis preferidos. No sólo por la historia o las enseñanzas que se pueden sacar, sino también porque nos transporta a esa época, nos hace entrar en razón y ver que aquello ocurrió de verdad.

Cada capítulo es una oportunidad para conocer los hechos que rodearon la vida de Pablo Escobar y, también, una oportunidad para Juan Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar) de pedir perdón por los asesinatos de su padre. Además, nos narra las últimas setenta y dos horas de Pablo, un listado con los errores de la serie "Narcos" (cuya versión es de Javier Peña de la DEA y en la que se rechazó la colaboración del hijo del protagonista) y un último capítulo muy personal y emotivo.

Para finalizar, quiero dejar un par de pinceladas de dos temas que me han llamado la atención durante la lectura. El primero es que Pablo Escobar viajó en 1982 (en nombre de la Cámara de Representantes de Colombia) a Madrid, concretamente a la celebración del triunfo de Felipe González en el hotel Palace y compartió mesa con el torero Pepe Dominguín (ver foto). Y el último,  es el mensaje, que acompaña a Juan Sebastián Marroquín: de perdón, de paz y del derecho a una segunda oportunidad. El libro no glorifica a los narcotraficantes y desmitifica a Pablo Escobar. Además, trata sobre la prevención del consumo de drogas, de la Historia de Colombia y de la tolerancia. En mi opinión, es un libro interesante y entretenido que se lee del tirón y que nos descubre un mundo del que deberíamos aprender para no cometer los mismos errores. Muy recomendable. Ya tengo en mi lista de lecturas pendientes un libro anterior del autor: Pablo Escobar, mi padre.

La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 🏝

Título: Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó
Autor: Juan Pablo Escobar
Editorial: Ediciones Península
Año publicación: 2017
Páginas: 216
ISBN: 978-84-9942-570-2
Más información: Pablo Escobar: lo que mi padre nunca me contó

Tras el éxito de Pablo Escobar, mi padre, el libro en el que Juan Pablo Escobar pasaba revista, a partir de su propia experiencia, a la vida del narcotraficante más famoso de todos los tiempos, llega la otra cara de la moneda: el libro en el que el hijo de Pablo Escobar va en busca del recuerdo que de su progenitor guardan otros, incluso aquellos a los que más perjudicó a lo largo de su carrera criminal, y recopila anécdotas y datos inéditos hasta ahora.

Juan Pablo Escobar revela dónde estaba su padre el día en que sus sicarios asesinaron al ministro de Justicia, Rodrigo Lara; la verdadera relación que mantenía con el grupo rebelde M-19 y su participación en el secuestro de la hermana de uno de sus mejores amigos. Habla con los hijos de algunos de los archienemigos de Pablo Escobar y explica cómo consiguió su padre hacerse inmensamente rico; incluso describe las macabras alianzas de Escobar con la corrupción internacional, mucho mayores de lo que él mismo creía.