lunes, 26 de junio de 2017

Reseña: La lección de August de R. J. Palacio

Una historia increíble e inspiradora. Quizás empiece fuerte, pero me ha parecido un libro muy interesante. Casi diría que se trata de una lectura obligada para ciertas edades infanto-juveniles, ya que uno de los temas centrales se basa en el acoso escolar. Aunque no es el único tema, también se tratan: la superación, el duelo, la amistad, la empatía, la resiliencia... No sé porqué he tardado tanto en leerlo...

Consta de 123 capítulos divididos en ocho partes. Cada una de estas partes representa la narración de un personaje. Este punto me sorprendió y me gustó, ya que no estamos continuamente leyendo a August, sino que también tenemos oportunidad de ver qué sienten otras personas, sus pensamientos y emociones.

"Como un cordero al matadero"

La autora aúna varios aspectos que hacen que la lectura sea ágil y no se quiera dejar de leer. Utiliza un lenguaje juvenil, usa el humor y ese cambio en la narración por personajes con sexo y edades diferentes, hace varias referencias a "La guerra de las galaxias", "El diario de Greg"... Además, al final del libro se encuentra el listado con los preceptos mensuales del señor Browne y de los demás estudiantes.

Aunque se dirija al público juvenil, creo que la lectura influye también en los adultos. Nos hace reflexionar sobre la importancia de la familia en la educación de los hijos, que todos tenemos altibajos en nuestra vida (días mejores y otros peores) que debemos superar, el apoyo incondicional de amigos y familiares y, por supuesto, la empatía y el respeto a los demás, sin importar ni sexo, edad, físico, religión... También he visto que se han publicado más libros en los que supongo se cuentan las historias más desarrolladas de varios de los personajes, ¿alguien los ha leído? ¿Os han gustado? Además, ya tengo ganas de que salga la película a finales de año y comprobar cómo ha sido adaptada a la gran pantalla.

La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 🏝 🏝

Título: La lección de August
Título original: Wonder
Autora: Raquel Jaramillo Palacios
Editorial: Nube de tinta
Año publicación: 2012
Páginas: 416
ISBN: 978-8-4155-9402-4
Más información: La lección de August

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.