viernes, 2 de junio de 2017

Reseña: Háblame bajito de Macarena Berlín

La protagonista de esta historia es Pita, periodista que acaba de cumplir cuarenta años y ha salido de una relación. Durante dieciséis capítulos nos presentará su vida, su trabajo, su familia y amigos. También encontraremos tres entrevistas: a Philippe Lançon (superviviente del atentado que sufrió el semanario "Charlie Hebdo"), a la hermana Paciencia Melgar (monja guineana que sobrevivió al Ébola) y a Alain Vigneau (payaso y pedagogo francés). En ellas podemos destacar como temas centrales: el duelo, el perdón y la resiliencia; respectivamente. Es una novela contemporánea que se lee en un suspiro, con referencias a la actualidad (feminismo, libertad de expresión...).

"La risa es la distancia
más corta entre dos personas"

La vida es única e irrepetible. También es compleja. Nos exigimos ser perfectos, cumplir con la tendencia, estar informados e ir a la última. Además, debemos satisfacer las imposiciones sociales, en un mundo en el que hay demasiadas expectativas y obligaciones, mucho ruido. Y, ¿si nos centramos en nosotros mismos, nos damos un tiempo y escuchamos a nuestros sentimientos que nos hablan bajito? Y, ¿si  dejamos de estar continuamente conectados a las redes "sociales", a la presión por no perdernos algo, y disfrutamos la vida con una sonrisa, a pesar de los obstáculos que podamos encontrar?

"Cada despedida inaugura un nuevo viaje"

No deja de llamarme la atención la cantidad de novelas que se están publicando, no sólo de periodistas, sino también de actores, presentadoras de televisión... "Háblame bajito" es la primera novela de Macarena Berlín, pero su segundo libro. En breves llegará el verano y puede que, una tarde de piscina o de tormenta, os apetezca una lectura ligera, ágil y con un formato actual. Ese día acordaros de esta obra. Para finalizar, me gustaría agradecer a la editorial "Suma" por hacerme llegar un ejemplar del libro para su lectura y posterior crítica; es la primera vez que colaboramos y espero que sean muchas más.

La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 ◌

Título: Háblame bajito
Autora: Macarena Berlín
Editorial: Suma
Año publicación: 2017
Páginas: 304
ISBN: 978-84-9129-010-0
Más información: Háblame bajito

A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.

A partir de ahora, Pita viaja sola.

Con una ruptura sentimental a sus espaldas, entre mudanzas, programas de radio y una insólita propuesta, la de escribir una novela, la vida de Pita es la historia de cualquiera de nosotros, la que empezamos a construir cuando nos emancipamos de nuestros miedos y nos lanzamos a la vida que empieza donde se cierran antiguas puertas y se abren las de las nuevas oportunidades.